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Id: | 4299
| Autor: | Sánchez C., Sixto; Atencio L., Guillermo; Duy, Naguye; Grande B., Mirtha; Flores O., María; Chiape G., Marina; Nalvarte T., Raul; Sánchez F., Jorge; Holmes, King K.. | Título: | Comparación de la educación por pares y por profesionales de la salud para mejorar el conocimiento, percepción y la conducta sexual de riesgo en adolescentes / Acomparison between peer-oriented and health professional- oriented education aimingat improving knowledge, perception, and sexual behavior in teenager
| Resumen: | Objetivo: Comparar la educación por pares frente a la educación por profesionales de consultorios de planificación familiar de dos hospitales de Lima, Perú. Material y métodos: estudio experimental simple ciego realizado en 1998 en los consultorios de planificación familiar del Hospital Dos de Mayo y el Instituto Materno Perinatal de Lima, Perú. Después del consentimiento, se asignó a 206 adolescentes consideradas de riesgo a una de las dos intervenciones educativas luego fueron invitadas a regresar al final del trecer mes para revaluar sus conocimientos, actitudes y conducta sexual de riesgo. Se asigno la prueba de los dos signos, Mann Whitney y análisis de Covarianza para comparar los puntajes de los cuestionarios de conocimiento, percepción de riesgo y conducta sexual de riesgo después de la intervención educativa. Resultados: 89 (84 por ciento) de 106 adolescentes asignadas al grupo de educación por pares y 70 (70 por ciento) de las 100 asignadas al grupo de educación por profesionales de la salud (p=0,02) regresaron a la evaluación postintervención. El mejoramiento del nivel de conocimiento fue significativamente mayor (p=0,047) en el grupo de educación por pares que en el grupo capacitados por profesionales de la salud; sin embargo, esta significancia disminuyó (p=0,07) cuando se usó análisis de Covarianza para controlar el puntaje obtenido antes de la intervención. El mejoramiento de la percepción y conductas de riesgo fue mayor en el grupo de pares pero esta diferencia no fue significativa. Conclusiones: La educación por pares demostróser más afectiva en mejorar los conocimientos en las adolescentes y el seguimiento fue mejor en este grupo por lo que debe ser promovida como una estrategia para disminuir la prevalencia de infecciones de transmisión sexual en esta población.
| Descriptores: | EDUCACION ENFERMEDADES SEXUALMENTE TRANSMISIBLES SERVICIOS DE PLANIFICACION FAMILIAR
| Límites: | ADOLESCENCIA
| Medio Electrónico: | http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/rev/med_exp/sp2003/a06v20n4.pdf / es
| Localización: | PE14.1, Rev. peru. med. exp. salud publica;20(4):206-210, oct.-dic. 2003 |
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